XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

lunes, 20 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Lectura Orante de La Palabra




Lectura Orante de la Palabra a cargo de Rosario

Se reparten hojas de diario y se invita a escribir sobre ellas desde que posición hace cada uno su tarea evangelizadora. Seguidamente se paran sobre el diario y se comparte.

Vemos el video Somos nosotros con la canción El Circo de la Vida, con imágenes de nuestras comunidades.

Se charla en grupo las resonancias de lo que vimos.

Lectura orante a cargo de Diego y Marisela: Hechos 8 (26-40), Felipe y el Etíope.

Celebración Eucarística a cargo del padre Javier y Remigio.

Evaluación y despedida.

Pastoral Juvenil

Se presenta Luisina de Córdoba del equipo pastoral Juvenil comentando las actividades que han realizado:

-Animate en Córdoba: formación para la animación que tuvo muy buenas repercusiones por eso 8, 9 y 10 de octubre en Rosario se realizará un nuevo encuentro: Animate Más, con la modalidad campamento y talleres para brindar herramientas prácticas. Harán una intervención social concreta.

Continuarán las capacitaciones.

Los días 11,12 y 13 de noviembre se reunirá la mesa de asesores en Florencia Varela para extraer claves irrenunciables para las comunidades. También acompañar las vulnerabilidades desde la pastoral.

Además en Septiembre se realizará un encuentro mundial en Segovia y Madrid. Nos comparte el video de la canción que compusieron con tal motivo. Al mismo asistirán Diego en nombre de la Provincia y también Joaco y Leo. Cuando vuelvan contagiarán y serán agente de cambio para todas las comunidades.

Javier Fernández explica el por qué del nuevo nombre de la Provincia: San José del Sur.

Capacitación



Maricela nos habla sobre la necesidad de formación continua. Nos incita a buscar opciones diferentes. Nos trae diversas propuestas de modalidad de capacitación a través del CEFYT y del CEAD (Chile). También hay otra propuesta de la FUCLA, con carácter universitario.

CEAD

CEFYT


Imágenes del Encuentro

Formación continua

Maricela nos habla sobre la necesidad de formación continua. Nos incita a buscar opciones diferentes para ello. Nos trae diferentes propuestas de modalidad de capacitación a través del CEFYT y del CEAD (Chile). También hay otra propuesta de la FUCLA, con carácter universitario.


https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B7MBN5nrlEpzOGEzZGYzMWQtMTE3MS00N2IzLTk4MWQtNmI0MjBlZTMzNTRk&hl=es&authkey=CIWejtYM


Propuestas por niveles para las tres problemáticas


Nos tomamos un tiempo para elaborar una propuesta por niveles con respecto a las tres problemáticas que se habían elegido. Ver cómo respondemos a ellas para sugerir posibles propuestas para ensayar en nuestras comunidades.

Secundaria:

Metodología: Que cada comunidad revise sus prácticas y explicite qué está haciendo. Pautar un tiempo y compartir entre comunidades. En el próximo encuentro mostrar en qué se avanzó. Tratar de trabajar sobre la problemática de los jóvenes.

Evaluación: crear soportes necesarios para la evaluación. Crear espacios para que el catequista pueda ampliar la evaluación. Sentarse a unificar criterios. Hacer grillas para evaluaciones diferentes. Tener claridad la distinción entre calificación y evaluación. Formación para los catequistas.

Coordinación de pastoral: un directivo por nivel coordine hasta que se solucione el problema. Es necesario que alguien tome ese lugar, también Una respuesta también es que haya una coherencia entre los distintos niveles.

Aportes del Padre Fernández: seguramente tiene que existir un coordinador de personal, pero depende de cada colegio. Cada institución puede tener diferentes formas de coordinación. Tampoco pensemos que el coordinador de pastoral nos soluciona el problema.

Inicial:

Coordinación de pastoral: la realidad de este nivel es diferente ya que son las propias docentes las que llevan adelante la catequesis. Si no hay un coordinador de pastoral se dificulta. Proponen agregar alguna hora más a los catequistas para que se reúnan, esto sería un paliativo hasta que tenga la figura del coordinador

Metodología: por las características del nivel, la metodología de catequesis es enriquecedora y permite cumplir con los objetivos propuestos.

Primaria:

Coordinación de pastoral: ante los directivos insistencia frecuente para llegar a tener coordinador de pastoral. Evaluar los beneficios de la figura. Generar coherencia entre los miembros del equipo de conducción para poder lograr un colegio en clave pastoral.

Mientras se soluciona la coordinación podría estar a cargo de los directivos de cada nivel.

Evaluación: buscar criterios y pautas de evaluación común entre catequistas, docentes y directivos. Revisar instrumentos y adicionar nuevos soportes. Incluir contenidos, valores, compromiso, responsabilidad, etc.

Foro coordinador de pastoral


Seguimos con la problemática: Falta de coordinador de pastoral
Chascomús y Uruguay propusieron esa problemática. Exponen sobre la misma.
Indicadores: descoordinación de catequistas, falta de orientación, falta de referente.
Causas: económicas, desinterés, falta de reconocimiento de la comunidad.

Foro de discusión:
-Visión positiva de los que tienen coordinador de catequesis.
-El coordinador de catequesis muestra caminos, presenta propuestas, acompaña, guía.
-Es un espacio significativo que tiene un rol importante en la comunidad, debe formar equipo con docentes y directivos. Es el que anima la pastoral, quien convoca. Todas las instituciones deben tenerlo.
-Las instituciones que tienen el problema deben ir funcionando y reforzando vínculos, hasta que llegue la decisión política de nombrar un coordinador.
-Pensar en la coordinación de pastoral y también en todos los otros aspectos que hacen a la pastoral que tienen que ver con una cuestión económica.
-Como catequista nueva aporta su experiencia, diciendo que el coordinador de pastoral fue la persona que la orientó y acompañó en sus inicios en la institución.
-La escuela está hoy superdemandada y estamos subdotados para hacer frente a la misma. También nos limita lo económico.

Continuamos con el foro


Continuamos con las temáticas del día de ayer.

Seguimos en el foro con las resonancias de la problemática planteada sobre la metodología de la catequesis escolar.

-De alguna forma debemos presentar una propuesta de catequesis escolar con contenidos y también con lo experiencial.

-Resaltamos otra vez que el problema no está en los chicos si no en la catequesis que nosotros damos. Si hay un chico que no cree o que no es católico es nuestro desafío de poder encontrarnos. La catequesis debe partir de la realidad pero seguro en La Palabra.

-Lo simple sería meterse estando entre los chicos, ya que el espacio lo hacen los chicos. Para detectar sus necesidades hay que conocer sus realidades, desde los chicos y con los chicos.

-La catequesis es para todos los hombres de buena voluntad. El desafío es mostrar a todo Jesús, su propuesta.

-Es más difícil los chicos católicos que no aceptan la propuesta, que los que son de otras religiones.

-A nivel institucional hay que pensar en qué momento se puede dar la catequesis.

- Organizarlo de tal forma que se genere el momento para un clima distinto.

-Pensemos a la escuela como tarea evangelizadora, por lo tanto la decisión del lugar de la catequesis en el colegio debe ser institucional.

-Pensando en una escuela en clave pastoral, la catequesis no es la vedette evangelizadora, si no una parte del todo.

-La Dirección debe tomar el rol para que todo el mundo se meta en la catequesis para que todo el colegio esté en pastoral.

-La Matriz Institucional se juega primero en las decisiones políticas y luego toda la comunidad debe estar en clave pastoral.

Continuamos con el foro con la problemática de evaluación de la catequesis

-Evaluar la catequesis crea tensión con los otros docentes, con el alumno, con los padres.

-Lo que tensiona tiene que ver con la evaluación. No se puede, desde la mirada del docente, evaluar la catequesis.

-Cuando decimos evaluación de la catequesis como un todo, evaluamos los contenidos, la participación, si comparte o no. Si no evaluamos no podemos medir, queda todo en una zona gris.

-Evaluar no significa castrar ni hachar a nadie. Es posible evaluar el encuentro y autoevaluarnos.

-En la catequesis el contenido existe pero lo central tiene que ver con las vivencias, con lo experiencial, con el encuentro con Jesús. No se puede medir con una nota lo central.

-La catequesis debe despertar una evaluación más global. Pasa por un tema actitudinal.

-Es complicado hacer una evaluación en dos horas semanales. Hay que armar pautas y criterios de evaluación.

-Hay que tener un criterio comunión.

-Una tensión se presenta al evaluar, ya que se cuestiona por qué tiene una buena nota cuando en otras áreas tiene malas.

-No hay evaluación sin paradigmas, hay que plantear y acercarse a la discusión sobre ellos. Hay que tomar decisiones en cuanto a eso. Hay que reconstruir significados. No se puede dar un encuentro sin diálogo.

-¿Para qué es la evaluación? Es también para nosotros, nos permite tener un termómetro de cómo yo estoy parado.

-No se puede hablar de evaluación sin ver la realidad de los chicos y teniendo en cuenta los criterios de la Iglesia.

-El número es lo que entienden los chicos. Pero nos hace poner en la misma condición que las otras materias. Hay otro elemento que ponemos que es el juicio.

-Tener en cuenta el servicio que estamos brindando.

-Es positivo que sigamos cuestionándonos a lo largo del tiempo, nuestras prácticas evangelizadoras.

-Para hablar en la catequesis en nuestros colegios hay que partir de la catequesis en la Iglesia que es formadora de conciencia. Debe haber instancias de evaluación sobre qué estoy haciendo con mi vida. Lo que debe quedar es la capacidad de ser autocríticos y generar una práctica de autoevaluación.

Oración de la mañana


Oración de la mañana a cargo de Chascomús.

Zulmita nos invita a un momento de relajación. Luego escuchamos la palabra

Juan 13 (12:17)

Compartimos la oración “Para Servir” de Padre Larrañaga

Oh Cristo, para poder servirte mejor

dame un noble corazón.
Un corazón fuerte
para aspirar por los altos ideales
y no por opciones mediocres.

Un corazón generoso en el trabajo,
viendo en él no una imposición
sino una misión que me confías.

Un corazón grande en el sufrimiento,
siendo valiente soldado ante mi propia cruz
y sensible cireneo para la cruz de los demás.

Un corazón grande para con el mundo,
siendo comprensivo con sus fragilidades
pero inmune a sus máximas y seducciones.

Un corazón grande con los hombres,
leal y atento para con todos
pero especialmente servicial y delicado
a los pequeños y humildes.

Un corazón nunca centrado sobre mí,
siempre apoyado en ti,
feliz de servir a mis hermanos,
¡oh, mi Señor!
todos los días de mi vida. Amén.

Nos invitan a elegir una Oración de petición y un signo que representa a cada comunidad.

Compartimos las oraciones.

Escuchamos la canción ¿Quién? de Luis Guitarra.

jueves, 16 de junio de 2011

El encuentro en imágenes

Trabajamos en las problemáticas


Exposición de las problemáticas
Rosario: conformismo y desinterés, titulación y formación de los catequistas.
Uruguay Falta coordinación pastoral y falta comunicación.
Paternal: poca articulación catequistas docentes, catequesis en acto, metodología catequesis escolar.
Chascomús: lenguaje común y criterios metodológicos
Bahía Blanca: falta de tiempo para acompañar y detección de necesidades.
Cada uno vota tres problemáticas.
Las más votadas son
1. Catequesis en acto y metodología de la catequesis escolar.
2. Falta coordinación de pastoral.

Comenzamos un foro de discusión para definir la problemática y también las causas de las mismas.
-Las problemáticas vuelven a surgir en cada institución, por lo tanto se debe reveer que es la catequesis que queremos. Hay que ver si es un problema metodológico o un problema de necesidades. Los acuerdos es una cuestión de sentarse y ponerse de acuerdo y coordinar, aunque no haya coordinador de pastoral.
-La realidad juvenil ha cambiado por lo tanto hay que hacer un nuevo diagnóstico, pero en cuanto lo metodológico el ICC es un avance, en ese sentido. ¿Cuáles son los elementos para poder realizar un encuentro catequístico? ¿El ámbito? ¿El número de alumnos? La centralidad de la palabra quizás tenga que buscar otros canales.
-Hay muchas problemáticas que nos denotan que las catequesis está en crisis. Debemos responder a una realidad nueva, deberíamos hacer un cambio de paradigma. Si tengo un chico que no cree debo tener un chico con otro espacio, para aprovechar la catequesis debo tener un chico que cree.
-Hoy son tiempos complejos y la catequesis es una problemática compleja que requiere de respuestas complejas.
-Los catequistas no debemos ignorar la hermenéutica porque debemos dar a nuevos problemas, nuevas soluciones.
-Tenemos que encontrar los tiempos para pensarlo y reformular la catequesis.
-El acordar el lenguaje común es vital para llevar adelante la catequesis. Es la palabra la que nos lanza.
-Si miramos a nosotros y no miramos a los chicos no funciona. Hoy los chicos piden que los escuchemos y que los entendamos. Nosotros vamos con un discurso de catequesis pero es para nosotros y no es para ellos.
-Pensar por qué resuenan las mismas cosas, mirar a los chicos. Es un camino que tratamos de pensar: ¿qué y de qué manera podemos ofrecerles a los chicos? Y además cómo articulamos esto con otras propuestas.
-El problema es el trabajo en equipo y la formación compartida.
-Los problemas estallan en la adolescencia, pero porque vienen de antes. Ser conscientes que la verdadera problemática somos nosotros que perdimos la capacidad de mirar.
-No hicimos una metodología de acompañamiento. Podemos detectar cuáles son las inquietudes del chico pero no sabemos cómo abordarla para que ellos se aferren a la vida.
-La realidad de Montevideo es completamente diferente ya que los adolescentes de ese colegio vienen de escuelas públicas donde nunca se les habló de Dios. Los adolescentes son diferentes, cuestionan el mundo de los adultos, cuestionan la fe. El pararme frente al grupo y manejar los temas, y cuestionarnos si la metodología es la adecuada para estos chicos.
-Uno no puede definir una metodología en abstracto, si no en relación a los destinatarios.

Identificando logros y tensiones


La acción catequística, sobre la que vamos a profundizar, es el conjunto de actividades concretas que tienen que ver con lo que llamamos catequesis escolar: el encuentro de clase, preparar una reunión, estudiar un tema, acompañar a los chicos/as a una actividad, hacer una reunión con un grupo, proyectos solidarios, convivencias, etc.

Muchas veces todas estas actividades que hacemos son el resultado de una suma de tareas que nos han asignado o que nos hemos inventado sin ningún tipo de racionalidad.

El objetivo de este instrumento es analizar el nivel de eficacia de nuestra acción catequística confrontando las variables que la determinan. Así, se podrán establecer las tensiones existentes para nombrar como problemas los obstáculos que los agentes encuentran en el logro de sus objetivos. Las variables de las que hablamos son tres:

· la materialidad de la acción catequística, esto es, su composición, su consistencia, su situación actual;

· la carga de la acción catequística, es decir, su inclinación, su peso, su energía, su capacidad de “ataque”, lo que tensiona la acción catequística desde la conciencia de los agentes

· la utopía de la acción catequística, o sea, aquello que la tensiona desde el futuro, desde el deseo, desde la esperanza, desde los ideales.

Tiempo personal

Cada uno contesta individualmente el siguiente cuestionario, dándose el tiempo necesario para completarlo del modo mas detallado posible:

1) Hacé una lista de todas las actividades que tengan una relación directa o indirecta con tu acción catequística.

2) Hacé una breve descripción de tu estilo de trabajo.

3) Indicá qué pretendés lograr, cuáles son los objetivos de tu trabajo.

4) ¿Qué logros juzgás haber obtenido?

5) ¿Cuáles son las principales dificultades que han obstaculizado el desarrollo de tus actividades?

6) a) ¿Con quién hacés esas actividades? b) ¿Cómo hacen para coordinar las tareas?

7) ¿Cuáles son las ideas, valores o aspectos doctrinales en los que más insistís en tus actividades?

8) ¿Qué hacés para mantenerte al día en lo referente a tu trabajo?

9) ¿Con qué criterios evaluás tu acción catequística?


Retomamos y cantamos Volver a Empezar

Cada comunidad tenía una consigna de trabajo para realizar antes de llegar al encuentro

¿CÓMO ESTÁ NUESTRO SEMÁFORO?

Como Comunidad de Catequistas los invitamos a revisar como está nuestra Catequesis en nuestra Escuela teniendo en cuenta lo trabajado en el Encuentro anterior en referencia a los distintos aspectos compartidos y que ubicáramos en los distintos colores del semáforo:

ROJO: Aquí compartíamos nuestras preocupaciones, dificultades, necesidades urgentes, actitudes/acciones que debemos revertir….

AMARILLO: Aquí consignamos aquellos aspectos que deberíamos potenciar, profundizar, reforzar, afianzar, intensificar…

VERDE: Aquí señalamos nuestras fortalezas, aquellos aspectos de nuestra catequesis que nos animan en nuestra misión…

Rosario

Rojo: Falta de espacios adecuados, falta de respuesta frente a convocatorias.

Amarillo: Necesidad de abordar un proyecto de educación sexual, más personas en el equipo, secuenciar celebraciones.

Verde: misa comunitaria, semana vocacional, participación grupos juveniles, práctica lectura orante, foro por la vida, grupo misionero, tareas solidarias.

Chascomús

Rojo: revisión de las prácticas comunitarias, formación permanente, articulación.

Amarillo: escuela en clave pastoral.

Verde: convivencias, proyectos solidarios, comisión de exalumnos, los exalumnos como grupo misionero, pastoral juvenil, talleres formativos para padres, apoyo escolar, animadores de pastoral.

Paternal

Rojo: falta de coordinadores de catequistas por niveles, priorizar los tiempos.

Amarillo: Adecuación de los contenidos, convivencias en primaria, revisar metodología

Verde: catequesis familiar, ICC, esfuerzos por unir Vida y Fe, acciones e iniciativas misioneras.

Córdoba

Rojo: espacios, higiene, falta de trabajo en equipo e implicancia de los mismos, falta profundizar en la vida interior, comunicación entre los catequistas y otros miembros de la comunidad

Amarillo: campañas solidarias, comunicación de catequistas por niveles.

Verde: convivencias de catequistas y alumnos de secundaria, comunicación con docentes, espacios de encuentros comunitarios.

Uruguay

Rojo: falta de proyecto institucional, falta de coordinador pastoral, falta celebraciones y falta profundización carisma claretiano.

Amarillo: sentido de pertenencia de los chicos y sus familias a la identidad cristiana católica y carisma institucional. Articular itinerarios.

Verde: proyecto solidario y de servicios, buen clima entre catequistas, talleres con los padres.

Bahía Blanca

Rojo: Necesidad de revisar los contenidos de la catequesis y la forma en que se transmite, necesidad de articular con directivos y docentes, concretar la catequesis sacramental, se dejaron de hacer las misas comunitarias para todo el colegio, propuesta de actividades recreatrivas.

Amarillo: Necesidad de una formación en temas bíblicos, pastoral vocacional, revisión de las prácticas, fortalecer la eucaristía.

Verde: misas por cursos, proyectos solidarios, buena participación de alumnos en los encuentros, convivencias, buen trabajo en equipo de catequistas.

El curriculum y la escuela en clave pastoral


Marita de Paternal y Marita de Bahía Blanca nos comparten sobre el Curriculum y la forma de avanzar en el orden de una escuela en clave pastoral.

Comentan sobre la charla de Javier Castagnola en el encuentro de educadores (ver en el blog más abajo).

Para terminar, cierran con esta idea de Gustavo Magdalena en su libro “Levadura en el mundo”:

“Para este modelo se necesitan pescadores que salgan a buscar, echar sus redes a diestra y siniestra y se internen “mar adentro”. No tendrán asegurado su éxito, no sabrán a qué se enfrentarán. Las condiciones donde operen son inestables porque a la calma de las aguas le puede suceder una tormenta imprevista. Intérnense en lo desconocido confiando en la promesa de Jesús: Estaré con ustedes hasta el fin del mundo.

Contarán con el instrumento del pescador, la red. Usando la red, la evangelización cobija, une, reúne, contiene: acciones que el mundo necesita urgentemente. Las acciones de la pastoral del siglo XXI deberán estar marcadas por los siguientes verbos:

Ir y acudir, no esperar que vengan sino ir al encuentro, visitar, acompañar el camino, captar las necesidades espirituales más profundas de cada persona.

Mostrar a Jesucristo y su Evangelio con sencillez, dialogando con el mundo y aceptando la diversidad, presentando el proyecto plenificador que Dios tiene para el ser humano.

Anunciar y ofrecer el encuentro con Jesús y el reino de Dios: Reino de la Vida, oferta de una vida plena para todos en el respeto y defensa de la dignidad humana”.

El desafío no es menor, pero al mismo tiempo puede resultar revitalizador, entusiasmante y orientador para nuestras escuelas. Aunque parezca difícil, aunque los resultados no lleguen pronto o no sean abundantes, debemos aportar nuestros talentos y esfuerzos para que el sueño de Jesús se haga realidad entre nosotros.

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Aspectos metodológicos del Itinerario Catequístico



Con Joaquín Martínez continuamos trabajando en el itinerario catequístico.

Puntualizaremos algunos aspectos metodológicos que nos parecen prioritarios, irrenunciables, y profundamente arraigados en nuestro estilo carismático:

· CENTRALIDAD DE LA PALABRA que es fuerza de Dios que obra en lo que anuncia. Palabra creadora que li­bera y salva, que nos presenta a Jesucristo, hombre radicalmente fiel al Proyecto del Padre y fuerza de Dios que con su muerte y resurrección inaugura el banquete pascual del Reino. Palabra capaz de entrar en diálo­go con las situaciones concretas de las personas, sus interrogantes y sus búsquedas. Palabra que ilumina, cuestiona, inquieta, hace arder la mente y el corazón, enamora, desinstala, llena de esperanza y vida, se hace anuncio profético de la Buena Noticia y denuncia toda injusticia.

· RECONOCE EN LA COMUNIDAD el espacio propicio para la tarea evangelizadora y el ambiente oportuno para la reflexión y adecuación de los métodos. La co­munidad debe constituirse en objetivo, ambiente y, a la vez, tarea permanente de todo el proceso catequís­tico. La catequesis debe ser de encuentros y para el encuentro.

· RELACIONAL debe propiciar el encuentro interper­sonal, la fraternidad y el clima alegre que brota del encuentro entre los hermanos, presupuestos que favo­recen la celebración de la vida y la fe y las expresiones litúrgicas comunitarias.

· MANTIENE VIVA LA MEMORIA del acontecimiento fundamental de nuestra fe: la generosidad con la que nos ama Dios, un amor sin medida. Exige una cateque­sis kerigmática, esto es, que vuelve permanentemente a las fuentes, al anuncio primero, globalizante y tota­lizador, capaz de sacar al hombre y a la mujer de su indiferencia y despertarlos a la experiencia del amor de Dios.

· NOS LANZA EN AUDAZ PROFECÍA asegurando que ese volver permanentemente a las fuentes está sustentado y soñado desde un proceso continuo, que irá creciendo en extensión y en profundidad, de manera progresiva y gradual hacia la adhesión a Jesús y su Proyecto, en el marco de una comunidad de fe, para comprometerse en la Vida y en la historia a abrir caminos al Reino de Dios, que implica hacer de este mundo uno totalmente otro, según los criterios de Dios.

· PROFUNDIZA LA PROPIA EXPERIENCIA ayudando a confrontarlas con las experiencias básicas de la realidad cristiana (el pueblo de Dios, Jesús, la Iglesia), permitien­do una identificación global de la propia experiencia y de las experiencias comunitarias con las experiencias bíblicas y eclesiales, y propiciando, en el sondeo pro­fundo de la propia vida, el descubrimiento de la pre­sencia de Dios y la experiencia de Dios. Vida humana y Mensaje revelado se relacionan mutuamente en la catequesis, permitiendo la comunicación experiencial significativa de la fe. Esta relación recíproca hunde sus raíces y se confirma en Jesús, Palabra de Dios encarna­da en una historia y una cultura concretas.

Trabajamos en grupo con dos consignas:

¿Qué aspectos se han trabajado en tu comunidad?

A cada uno de los grupos le toca trabajar con uno de los aspectos. Desarrollar alguna acción concreta que se realice en tu comunidad.

En nivel primario trabajará con el aspecto de la comunidad y lo relacional. Otro grupo Memoria.

En el secundario aspecto profético un grupo, y el otro experiencial

En el inicial trabaja con la centralidad de la palabra.

Las conclusiones quedaron expuestas en los afiches:

-Comunitario y Relacional: oración comunitaria, formación permanente, palabra de Vida, campañas solidarias, mundialito, apoyo escolar, delegados, grupos misioneros.

- Centralidad de la Palabra: presentar la palabra al iniciar las clases, lectura orante con las secciones de 3,4 y 5 años, la Palabra presente en los encuentros de catequesis y en las convivencias, envíos de citas bíblicas al hogar a través del cuaderno de catequesis, enviar la palabra a los hogares para que la compartan en familia y la reflexionen.

-Clave experiencial: convivencias como experiencia de encuentro interpersonal y con Dios, acciones solidarias como proyecto de servicio al prójimo, acción-reflexión, partiendo de la realidad y comprometerse, experiencias transformadoras.

-Acciones proféticas concretas de nuestros jóvenes, trabajos en asentamientos, grupos misioneros, talleres de computación y gestión, foro por la vida, trabajo en el comedor.

Itinerario Catequístico centrado en el Reino



Maricela nos habla del Itinerario Catequístico

Centrado en el Reino, es lo que nos diferencia de otros itinerarios.

Cuando hicieron el proceso de discernimiento para la confección del Itinerario Catequístico Claretiano, la pregunta fue: ¿Lo claretiano adjetiva la catequesis escolar?

Es un documento de elaboración propia y colectiva para establecer criterios acerca de la impronta claretiana en nuestra catequesis.

Algunos elementos son propios del ser y hacer catequesis claretiana, por ejemplo que es Reinocéntrico, es decir está articulado desde allí.

El texto desde la introducción nos desafía a encarnarnos en la realidad y colaborar con Jesús en la liberación de los pobres, excluidos, oprimidos, promoviendo los derechos humanos, la cultura de la paz y proclamando proféticamente la justicia contra toda injusticia.

Desarrollar una tarea evangelizadora en misión compartida, no se logra si sólo es tarea de la catequista. Debe estar en todo el curriculum.

Toda la tarea que se realiza en el colegio debe ser dadora de sentido.

Confiar en la Providencia de Dios. Confianza que va de la mano del compromiso que ponemos en el proyecto.

El eje Reino es transversal a los otros tres, no es viable si solo se desarrolla desde la catequesis, es tarea de toda la comunidad. Debe abarcar todo el currriculum.

Nuestra misión es la de ser parábola del Reino, de ellas se anuncia y se denuncia para llegar al Proyecto del Padre.

Elaborar un ICC en clave de Reino es una herramienta para elaborar todo el Curriculum. No es para organizar contenidos, si no es una herramienta para ver desde dónde se organizan los mismos.

Este itinerario nos convoca a ser puentes entre el reino de Dios y los nuestros.

Buscamos volver a mirar el itinerario con otros ojos, planificar en nuestras escuelas, evaluar en qué se avanzó, etc.


Juan Pablo nos invita a compartir la experiencia de la catequesis, reuniéndonos por niveles.

Si bien sabemos que no es posible agotar una explicación de “que es el carisma claretiano”, nos podemos aproximar desde nuestra experiencia….Compartamos.

¿Qué aspectos del carisma claretiano fui descubriendo en mi acción educativo-pastoral en la comunidad donde trabajo?

Si tuviéramos que elegir algunas frases que sintetizaran “lo claretiano”…¿Cuáles elegiría?

Nivel Secundario: Centralidad de la palabra, aspecto misionero. Catequesis como espacio de celebración de la Vida. Amor a María. Lo eucarístico también como central.

Cercanía con la gente. Compromiso con la realidad. Ministerio de la cordialidad, la ternura de María.

Frases: Opción por los pobres. Abrazar por donde quiera que pase. Mi corazón es para todos. Por todos los medios posibles. La urgencia del corazón. Caminando con los pobres.

Nivel Inicial: Para ellas el carisma claretiano es la misión compartida, el trabajo compartido con las familias, el trabajo con la palabra de vida, el compromiso y la solidaridad y la tarea planificada y organizada.

Frase: Misión compartida y Misión con los pobres.

Nivel Primario: Han ido descubriendo a Claret, centralizan en la evangelización, y en los medios a utilizar para lograrla. El hacer para evangelizar, descubrir las diferencias, audaces y perseverantes en el hacer. Lo urgente, lo oportuno y lo eficaz. En relación con el hacer destacan la urgencia, la opción por los pobres, la coherencia, encarnar el evangelio. Arder desde la misión, necesidad de salir, conexión con María. Coherencia entre Fe y Vida.

Comentarios de Juan Pablo

-El carisma claretiano tiene mucha fuerza, se contagia.

-Debemos encontrar una riqueza para encontrar caminos para los nuevos desafíos.

-Mirar la catequesis claretiana teniendo en cuenta todo lo que se ha nombrado.

-Después del Conc. Vat. II la iglesia fue redescubriendo su misión. Tiene como misión central la evangelización. ¿Pero qué entendemos por evangelizar? Ahí está la clave. En el fondo la iglesia evangeliza por lo que ella es, hace, dice y celebra para la construcción del Reino. Esto se concretiza en una gran cantidad de acciones. El proyecto del Reino se hace visible esencialmente a través de cuatro mediaciones.
1. Diaconía

2. Koinonía.

3. Martyría. La catequesis está en esta mediación.

4. Liturgia.

Oración inicial a cargo de Paternal


Cantamos Espíritu de Dios
Oración inicial a cargo de Paternal
Compartimos esta lectura
“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es esto, reveló, Un montón de gente, un mar de fueguitos, Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que, se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”

Nos reunimos por comunidades para identificarnos con una clase de fuego. Compartimos esta actividad.

Cada comunidad hace una oración de acción de gracias o de petición:
• Te damos gracias por los fuegos de colores que alimentan las comunidades.
• Te pedimos que acompañes nuestro camino para ser un único fuego.
• Te pedimos que ilumines a los catequistas para que quien se acerque a ellos reconozca el espíritu.
• Te pedimos seguir contagiando fuego en las comunidades.
• Te damos gracias por este fuego que somos animados por el esfuerzo.
• Te pedimos que seamos capaces de ver los fuegos ocultos.
• Te damos gracias por el fuego abrazador que nos hace entender distintas realidades, por eso fuego esperanzador que abraza acoge y da calor.

Desarrollo del Encuentro de Catequistas


Iniciamos cantando “Dale alegría a mi corazón”
El padre Remigio dio la bienvenida en nombre de la Comisión de Educación, alentando a aprovechar el espacio que se nos brinda para enriquecernos. Nos recuerda que la mirada del catequista siempre busca un conocimiento mas profundo de Jesús.
Roberto Domínguez se refiriere a la centralidad de la catequesis. Manifestando que la formación de los chicos debe atravesar todos los ámbitos, insistiendo en la necesidad que todos los colegios deben tener la figura del Coordinador del Pastoral.
La Nueva Provincia San José del Sur integrará a nuestros hermanos de Chile, que por otra parte han estado compartiendo con nosotros diversos encuentros. Ellos nos pueden enriquecer ya que poseen una vasta experiencia en educación.
El proceso de unificación será lento ya que hay distintas realidades que se deben reunir.
Habrá varios encuentros para compartir: docentes, catequistas, directivos.
Juan Pablo nos habla de los objetivos del encuentro.
Nos presentamos por comunidades.
Primero se presentan los catequistas de paternal.
En segundo lugar se presenta la comunidad de Uruguay.
Chascomús se presenta con Remigio como representante
Luego se presenta Còrdoba. También se presenta Bahía Blanca y Rosario.