XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

jueves, 19 de mayo de 2011

Continuamos....

Repasamos lo anterior al corte. Contrato es la escuela moderna, una creación de la modernidad, la escuela hoy. La modernidad crea la escuela, antes no había escuelas.
Aquel que sale del sistema la modernidad crea la cárcel. A la mujer la casa y al hombre la fábrica. La escuela secundaria surge ya con Napoleón.
El contrato de cada escuela, fundacional de las escuelas de congregaciones. Cuando los misioneros piensan las escuelas, la piensan con un contrato carismático.
Cada escuela tiene un mandato.
El contrato escuela-sociedad, cada escuela hace su contrato. En los 90 se liquidó las escuelas técnicas. Luego al haber un nuevo contrato escuela-sociedad se restableció.
El contrato didáctico es el que se juega todos los días. Hay normas, leyes que nos preexisten, al alumno y profesor y hacen que nuestros comportamientos tienen determinadas cosas y que se corresponden.
Cómo son nuestras prácticas, cómo corrijo, cómo planteo el aula, así me doy cuenta qué hago. Para saber si la escuela está en clave pastoral.
La historia habla de nosotros. Leer la historia de la escuela nos da pie a entender qué pasa en el hoy de la institución.
Buscar el sentido fundacional de la escuela. La noción del contrato nos habla de la MAI, de descubrir cuál es la matriz.
Ritos y fantasmas de la escuela. Hay que aprender a convivir con los fantasmas. Ritos es la continuidad. Todos tenemos algún ritual en la vida. Los rituales me dan seguridad. El ritual tiene sentido cuando actualizamos el sentido del ritual, sino es vacío de contenido. Todos los días izamos la bandera. Si hacemos un cambio en este ritual, por ejemplo, le damos un sentido. Pensemos en los sentidos de los rituales.
Poder-comunicación-lo imprevisto
La conducción de la escuela tiene que ver con los directores, docente, vices, la pastoral.
El poder esta diseminado. Qué poder le damos a los chicos, su palabra tiene que estar. Dónde opinan, dónde toman decisiones. La conducción no se realiza por elección libre.
Dónde se manifiesta el poder. Cómo comunicamos, qué canales de comunicación establecemos.
Cómo construimos criterios de lo imprevisto, ej, armas en la escuela, drogas. Hay que juntarnos a pensar, a la luz de la fe, la palabra, la ciencia que hacemos con esta vida nueva, que viene, y cuáles son nuestros discursos.
Qué modelos de construcción de escuelas hay (cara y seca) comentó el libro. Familiar y burocrático.

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