XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

jueves, 19 de mayo de 2011

Javier Castagnola

Nos acompaña el Licenciado Castagnola, que tiene una gran trayectoria como educador.
Se pensó en él para hablar sobre el Curriculum en nuestra escuela por su idoneidad en el tema.
Lo que nos va a compartir nos propone un camino, no hay nada que no se pueda discutir o disentir con él.
La primera pregunta que nos hacemos es para què sirve una escuela, cuál es su sentido. La escuela es un lugar de transmisión crítica y sistemática de la cultura. Es también un lugar de recreación cultural.
La otra pregunta es cuál es el sentido de una escuela cristiana. Qué tiene de cristiana una escuela cristiana.
En Bogotá se le pide a un padre jesuita, Parra, la investigación sobre esta última pregunta. La devolución del padre es la siguiente:
Las escuelas tienen catequesis, infancia misionera, pastoral juvenil y de adultos, considera que estas cuestiones se pueden realizar en cualquier otro lugar que no sea una escuela. Ahora qué es lo inherente a la escuela en clave pastoral, qué debe diferenciar una escuela cristiana con otra. Según él, lo que debe atravesar lo pastoral es la currícula.
Empezamos a jugar con dos términos escuela y cultura. ¿Qué es el curriculum? Según Puigros el curriculum es todo lo que está dentro de la escuela, lo que decimos o lo que no decimos, los gestos, lo que pasa en todos los lugares del colegio. Hay un curriculum prescriptivo, normativo. Pero la escuela es un lugar donde el alumno se inicia a la vida social, a la norma, a la pauta, a la ciudadanía.
Los alumnos perciben esa incoherencia que se da en el Colegio entre lo que se predica y lo que efectivamente se hace. Esto forma también parte del curriculum. Hay que revisar todo lo que se hace durante el día en la escuela y que atravesamiento hay de todo eso del evangelio.
En una escuela hasta las paredes hablan. Los chicos son transgresores pero también lo somos los adultos.
El término lugar, según la antropología actual, existen los lugares y no lugares. Un lugar es aquel que otorga sentido, nos subjetiva. El no lugar es un lugar que yo atravieso y que no me modifica ni yo lo modifico.
La escuela como lugar: ¿es un lugar que modifico o es un no lugar? Los chicos de 16 años están muchas horas al día en un aula, ¿Se apropian de ese lugar? ¿Lo significan?
Lo mismo nos preguntamos de todos los lugares del colegio. Ejemplo: los chicos de 4ª identifican su salón como de ellos, se apropian de su aula.
El espacio Escuela es un lugar para todos los que la atravesamos, padres, alumnos, profesores. Debe ser atravesada por el curriculum-cultura. Esto es muy amplio por lo tanto lo organizamos en cuatro frentes a los efectos de su estudio.

Parra citando a Habermas dice que todo conocimiento debe estar suscitado por un interés, si no hay sed no voy a tomar agua. Si no el chico simula que aprende para poder aprobar. No toma la escuela como un lugar de sentido si no un paso para atravesar.
Primer Frente: Matriz de aprendizaje, que es un molde virtual que nos va moldeando a los que estamos dentro. Ejemplo: los alumnos de tal colegio tienen algo que los distingue. La matriz le da identidad al colegio.
¿En qué se ve la matriz? En los modos de, la forma de relacionarnos, en cómo hacemos las cosas, los modos de hacer nuestra cultura. Esto incluye los modos de decir, de sancionar, de hablar, de recibir a los chicos y también a las familias, los modos de decidir, de evaluar, de supervisar, de enseñar, etc.
Se ve la matriz también en los lugares de la Institución, si son oscuros, son acogedores, si invitan a participar, a dialogar. Los espacios responden a políticas, nos dan signos. Las paredes nos dan signos, los colores, los espacios que se les asigna a los chicos.
¿Cómo es el tiempo en una escuela? No es que no tenemos tiempo, si no el problema es cómo lo administramos. Hay que potenciar cada momento, para poder plantear cosas posibles, no utopías.
Las normas se aprenden en la escuela, muchos padres no ponen límites, por lo tanto el chico debe incorporar la norma de convivencia. El que transgrede la norma tiene que tener una sanción, si no existe la impunidad y de demagogia. Las normas hay que respetarlas por todos los integrantes de la escuela. La norma es educativa. También la escuela debe incorporar el concepto de Perdón, que implica un trabajo inmenso el de perdonar y ser perdonado.
Hay normas que deben estar construidas por los adultos, porque es el rol que nos toca, debemos tomar las decisiones porque somos adultos. Lo que no implica que tengamos en cuenta a los chicos que son con los que convivimos.
Se está perdiendo el concepto de adultez. Recomienda el libro “Autorizados a Enseñar” de Ctera. Este libro plantea la crisis de la adultez.

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