XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

viernes, 20 de mayo de 2011

Trabajo por roles

Cantamos “Patria”
Con Marita L. y S. repasamos los aspectos hablados con Javier. Realizamos por roles un trabajo grupal.

Desde nuestros roles
Desde la comprensión de la Matriz de aprendizaje Institucional cada grupo elije uno de los ítems trabajados y realiza el siguiente ejercicio:
a. De lo expuesto, qué pasos o caminos tenemos recorrido para acercarnos a este Horizonte de Escuela en Pastoral? Pasos concretos, que puedan ser evaluados, observados, es decir pasos reales que se han dado.
b. Qué aspectos creemos importantes y que vemos que no hemos desarrollado hasta el presente. Porqué no lo hemos hecho?, qué dificultades vemos a la hora de iniciar un proceso? Qué problemáticas podemos enunciar en cada uno de estos aspectos? Entendemos por problema aquello que está en nuestras posibilidades de resolver y que nosotros somos sujetos de este problema.
c. A partir de los puntos a y b: a la hora de definir una planificación o un proyecto institucional o un bosquejo de una planificación anual desarrollen qué proyectos desatarían en las obras, cómo lo harían,… elaboren un borrador de este proyecto para compartirlo.
Conclusiones: Nos llevamos las reflexiones sobre las que trabajamos
Docentes de Primaria:
Trabajaron el lugar,patio, aulas, etc. Que la escuela sea nuestro lugar desde la entrada. Cómo: con acuerdos entre docentes y alumnos. Problemas: surgen al compartir aulas, limpieza de los patios, etc.
Docentes primaria:
Trabajaron normas de convivencia escolar. ¿Por qué existen las normas de convivencia? Porque la escuela es una paso en la sociabilización del chico. Una buena opción es la elaboración de manual de convivencia. Las normas se deben sociabilizar permanentemente. Hacer registro para evaluación permanente de las normas.
Docentes de Secundaria:
Fue enriquecedor el diálogo. Eligieron lugares y espacios. Apropiarse de los lugares tanto alumnos como los profesores. Tú lugar, mi lugar, nuestro lugar, se titularía el proyecto. El primer lugar de pertenencia para el alumno es el banco por eso proponen que cada alumno tenga un individual para hacer en él lo que quiera, lo lleva y lo trae. Otro punto es consensuar la decoración de paredes.
Directores de Secundario:
Eligieron Poder y Autoridad, partieron del poder porque es inherente al rol, pero se puede optar por el poder y la autoridad no como una imposición sino con el reconocimiento del otro. Líneas de acción: Acompañamiento desde los directivos, ser mediador de conflictos emergentes y mediar también en el encuentro de las personas, animar el trabajo en equipo, tener una mirada global, establecer la cultura del cuidado y del diálogo, ser buenos administradores del tiempo, ser transparentes y coherentes en la gestión, vivir el poder y la autoridad como un servicio, ser un testimonio creíble.
Docentes de inicial:
Eligieron la comunicación y articulación entre los diferentes niveles como una debilidad. Se debería pensar cambios en el espacio de primer grado para poder mejorar la adaptación del niño.
Como fotalezas encontraron la metodología de trabajo de Rosario. Tienen un fuerte trabajo en la catequesis, que la dan en la sala. Tienen muchas instancias de participación en lo pastoral a lo largo de la vida escolarizada del niño que va evolucionando en su evangelización.
Representantes Legales:
De todos los temas de la Matriz eligieron el del poder, por ser un tema tan sensible en el rol del representante legal. La escuela es una institución jerárquica, el tema que debe tener un estilo democrático. Actualmente en toda la estructura de la comunidad claretiana se ha democratizado el poder. Es un proceso de aprendizaje constante el manejo del poder. Desde su rol se debe desarrollar la capacidad de previsión en todos los ámbitos.
Coordinadores de pastoral:
Trabajaron analizando todos los ámbitos. Observaron que en las distintas comunidades se han ido generando distintos espacios que tienen un clima diferente a los que se vive en la Institución. Analizando los mitos, creen que el área de pastoral es propico para los mitos. No siempre la pastoral atraviesa el colegio porque hay siempre sectores que generan resistencia. Es importante abrir un espacio de diálogo para repensar lo que decimos cuando afirmamos que nuestra escuela está en clave de pastoral. Esta decisión no es tomada solamente por el área de pastoral. Se debería repensar para lograr una mirada más holística e integrada. Son desafíos que debemos proponernos como educadores.

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