XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión curricular de contenidos

Revisar qué estamos enseñando.
Comienza con un cuento, de La vida en las aulas.
Para Sabater Educar es contagiar humanidad. Aquel que pueda contagiar humanidad es el que es profundamente humano. Esto implica tener pasión, enamorarse. Es básico para los docentes, convencernos que estamos educando es apasionar. El docente que pone pasión deja una huella importante. Cuando se encara la revisión de un proyecto del Colegio, PEI o PCI, se debe tratar de enamorar a los docentes.
No hay ningún contenido escolar que sea para la escuela, son saberes que están adentro del mundo. Se enseñan porque a través de esos contenidos el chico va a entender el mundo. Los contenidos que son vida salieron de la escuela y se comenzaron a dar los contenidos sin vida. Se enseñan por ejemplo con una lámina. No lo vemos en la vida, la escuela y el mundo se ha separado. Hay que resignificar los contenidos. Resignificación curricular. Los conocimientos son para la vida. Todo saber, todo conocimiento surge de un interés, si no hay interés no hay conocimiento.
Tres tipos:
Técnico o práctico (resolver las cosas), aprendemos por necesidad de saber solucionar el problema.
Heurística o interpretativo, lo aprendo para poder interpretar algo, aprendo historia para poder entender lo que pasa, por ejemplo.
Emancipatorio, la teología, cs. Políticas y el psicoanálisis. Son conocimientos que me ayudan a construir libertad en mí o en otros. Tengo ganas de que las cosas estén mejor, más justas.
Si no hay interés no hay aprendizaje.
Los profesores tenemos que desescolarizar el contenido, sacarle el guardapolvo, hay que volver a meterlo en el mundo para poder encontrar el sentido al saber. Siempre el saber tiene sentido.
La escuela es educar en democracia.
Nos mostró un video sobre confesión. Muy divertido.
Nos dio un artículo de una revista.
Debemos instalar un diálogo con el contenido. (ver preguntas en artículo).
Ej. Dónde esta en mi vida el sistema planetario.
Hay que sacarle el guardapolvo al contenido.
La escuela es real. La escuela es un lugar social, no podemos estar por fuera de lo que pasa.
El contenido en su origen fue respuesta de una problemática, ver cuál es. Cuando vamos al origen encontramos sentido para resignificarlo. Si no responde a una problemática para qué se enseña. No lo enseñemos más.
El contenido está vinculado a la cultura. Una vez resignificado lo volvemos a traer a la escuela.
La asociación libre de ideas, tomo el contenido y hago un globo, un globo de ideas. Torbellino de ideas y voy pensando. Qué nos dice el contenido, una vez abierto lo vuelvo a traer. Para poder enseñarlo en forma crítica y sistemática. (primaria e inicial)
En secundaria, prólogo. Tenemos los diseños curriculares analíticos. Narrémoslos.
Por qué soy profesor de…., para qué enseño….. a estos chicos, qué quiero que ellos aprendan. Cuáles son los nodos fundamentales de nuestro programa. Así vamos narrando el prólogo.
Leer el prólogo a los chicos. Nos humaniza.
La planificación, en lugar de poner contenidos, poner preguntas. En lugar de poner unidad nro. 1 y el tema, poner preguntas. Preguntas resueltas en la unidad. Descubrir las preguntas que tienen respuestas en la unidad.
La segunda lectura, viene la lectura religiosa. En los saberes encontramos a Dios presente. Al enseñar eduquemos en la contemplación en el misterio del mundo. Cuando enseña un error sobre las creaturas, esta enseñando un error sobre el creador.
El propio saber nos lleva a entender el misterio.
El contenido tiene una triple mirada: sociológica, histórica y epistemológica. A los contenidos hay que “agarrarlos”, no podemos saber lo mínimo como docente.
Los saberes escolares tienen una dimensión cristológica, cuando pensamos en clave de encarnación, asumió la condición de hombre en forma completa, hay que descubrir en el mundo la huella de Dios, la semilla, su presencia total. Desde la cultura tenemos que superar una conciencia ahistórica y una realidad fragmentada.

Otro frente
Espacios explícitos de evangelización, son proyectos que en la escuela deben estar integrados. Es una decisión política el integrarlos. Hagamos un listado de todos los espacios que existen. ¿Estamos de acuerdo con esos espacios? Revisémoslos. Repensemos las catequesis que se brindan. Debemos hacer procesos de formación catequística en nuestras escuelas. La responsabilidad de una escuela es ver los problemas, qué queremos y cómo avanzamos. Hay que ofrecer distintas alternativas de evangelización: voluntariados, etc.

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