XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

viernes, 20 de mayo de 2011

Curriculum



Para modificar algo hay que primero tomar o elegir sobre qué núcleo de la matriz se va a trabajar. Luego armar un equipo de trabajo y una planificación de toda la acción participada.
Debemos ver los problemas y hacerme responsable de los mismos. Hay que dedicar un tiempo de estudio para entender lo que pasa en mi institución. Abrir el campo mental para saber cuál es el problema. Las iniciativas se deben enmarcar en planes de trabajo que forman parte de un plan institucional para nuestra escuela. El PEI debe ser una brújula, debe servir para marcar el rumbo.
Comentarios de las comunidades del trabajo:
-Líneas de acción a seguir en la Matriz
-Convivencia escolar, pautas, líneas de trabajo interesantes para trabajar en el colegio.
-Problematizados con los lugares y no lugares. Bosquejaron primeras líneas de acción para lograr “lugares” para los alumnos.
-Problemática de la comunicación, tienen herramientas para solucionarlo. Deben comprometerse para la acción.
-Lograron descubrir una situación que es recurrente en Chile, sobre el uso de las redes sociales y cómo afecta la integridad de los alumnos. Líneas de acción para intervenir.
-Lugar y comunicación. Apropiarse de los lugares resignificar los lugares de la escuela. Replantearnos sobre la comunicación.
-Crecimiento explosivo de la matrícula, deben hacer una replanificación. Buscar las bases que les da los cimientos para esta nueva estructura.

Recordamos que una escuela en clave pastoral es la que toma el desafío de atravesar la escuela y la cultura por el evangelio. Todos los docentes tienen que formar parte de esto.
Todos las personas que van a la escuela (docentes, alumnos, padres, etc.) deben sentir la necesidad de transformar el mundo.
Hay un pensamiento mítico que le atribuye a fuerzas sobrenaturales la causa de las cosas. Es un pensamiento primitivo. Hay otro pensamiento que es el ingenuo, es aquel que da cuenta de lo que pasa por lo que perciben los sentidos. Hay otro pensamiento que es el crítico que es el que puede dar cuenta de lo que pasa por razones que van más allá de los sentidos, interviene la razón.
Recomienda El niño conquista al medio.
La escuela se centra en un pensamiento crítico, liberador. Es el lugar que nos da contenidos para transformar el mundo (conquistarlo). Para que en el mundo el reino se anticipe y esto no se hace solo de catequesis.
Recomienda Mapas para la fiesta de Otto Maduro. El autor plantea que los hombres buscamos conocer para ser mas felices, para hacer “fiesta”.
La escuela es el lugar donde deben construir sus mapas para salir a la vida y lograr la fiesta para transformar el mundo.

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