XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

jueves, 16 de junio de 2011

Aspectos metodológicos del Itinerario Catequístico



Con Joaquín Martínez continuamos trabajando en el itinerario catequístico.

Puntualizaremos algunos aspectos metodológicos que nos parecen prioritarios, irrenunciables, y profundamente arraigados en nuestro estilo carismático:

· CENTRALIDAD DE LA PALABRA que es fuerza de Dios que obra en lo que anuncia. Palabra creadora que li­bera y salva, que nos presenta a Jesucristo, hombre radicalmente fiel al Proyecto del Padre y fuerza de Dios que con su muerte y resurrección inaugura el banquete pascual del Reino. Palabra capaz de entrar en diálo­go con las situaciones concretas de las personas, sus interrogantes y sus búsquedas. Palabra que ilumina, cuestiona, inquieta, hace arder la mente y el corazón, enamora, desinstala, llena de esperanza y vida, se hace anuncio profético de la Buena Noticia y denuncia toda injusticia.

· RECONOCE EN LA COMUNIDAD el espacio propicio para la tarea evangelizadora y el ambiente oportuno para la reflexión y adecuación de los métodos. La co­munidad debe constituirse en objetivo, ambiente y, a la vez, tarea permanente de todo el proceso catequís­tico. La catequesis debe ser de encuentros y para el encuentro.

· RELACIONAL debe propiciar el encuentro interper­sonal, la fraternidad y el clima alegre que brota del encuentro entre los hermanos, presupuestos que favo­recen la celebración de la vida y la fe y las expresiones litúrgicas comunitarias.

· MANTIENE VIVA LA MEMORIA del acontecimiento fundamental de nuestra fe: la generosidad con la que nos ama Dios, un amor sin medida. Exige una cateque­sis kerigmática, esto es, que vuelve permanentemente a las fuentes, al anuncio primero, globalizante y tota­lizador, capaz de sacar al hombre y a la mujer de su indiferencia y despertarlos a la experiencia del amor de Dios.

· NOS LANZA EN AUDAZ PROFECÍA asegurando que ese volver permanentemente a las fuentes está sustentado y soñado desde un proceso continuo, que irá creciendo en extensión y en profundidad, de manera progresiva y gradual hacia la adhesión a Jesús y su Proyecto, en el marco de una comunidad de fe, para comprometerse en la Vida y en la historia a abrir caminos al Reino de Dios, que implica hacer de este mundo uno totalmente otro, según los criterios de Dios.

· PROFUNDIZA LA PROPIA EXPERIENCIA ayudando a confrontarlas con las experiencias básicas de la realidad cristiana (el pueblo de Dios, Jesús, la Iglesia), permitien­do una identificación global de la propia experiencia y de las experiencias comunitarias con las experiencias bíblicas y eclesiales, y propiciando, en el sondeo pro­fundo de la propia vida, el descubrimiento de la pre­sencia de Dios y la experiencia de Dios. Vida humana y Mensaje revelado se relacionan mutuamente en la catequesis, permitiendo la comunicación experiencial significativa de la fe. Esta relación recíproca hunde sus raíces y se confirma en Jesús, Palabra de Dios encarna­da en una historia y una cultura concretas.

Trabajamos en grupo con dos consignas:

¿Qué aspectos se han trabajado en tu comunidad?

A cada uno de los grupos le toca trabajar con uno de los aspectos. Desarrollar alguna acción concreta que se realice en tu comunidad.

En nivel primario trabajará con el aspecto de la comunidad y lo relacional. Otro grupo Memoria.

En el secundario aspecto profético un grupo, y el otro experiencial

En el inicial trabaja con la centralidad de la palabra.

Las conclusiones quedaron expuestas en los afiches:

-Comunitario y Relacional: oración comunitaria, formación permanente, palabra de Vida, campañas solidarias, mundialito, apoyo escolar, delegados, grupos misioneros.

- Centralidad de la Palabra: presentar la palabra al iniciar las clases, lectura orante con las secciones de 3,4 y 5 años, la Palabra presente en los encuentros de catequesis y en las convivencias, envíos de citas bíblicas al hogar a través del cuaderno de catequesis, enviar la palabra a los hogares para que la compartan en familia y la reflexionen.

-Clave experiencial: convivencias como experiencia de encuentro interpersonal y con Dios, acciones solidarias como proyecto de servicio al prójimo, acción-reflexión, partiendo de la realidad y comprometerse, experiencias transformadoras.

-Acciones proféticas concretas de nuestros jóvenes, trabajos en asentamientos, grupos misioneros, talleres de computación y gestión, foro por la vida, trabajo en el comedor.

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