XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

viernes, 17 de junio de 2011

Propuestas por niveles para las tres problemáticas


Nos tomamos un tiempo para elaborar una propuesta por niveles con respecto a las tres problemáticas que se habían elegido. Ver cómo respondemos a ellas para sugerir posibles propuestas para ensayar en nuestras comunidades.

Secundaria:

Metodología: Que cada comunidad revise sus prácticas y explicite qué está haciendo. Pautar un tiempo y compartir entre comunidades. En el próximo encuentro mostrar en qué se avanzó. Tratar de trabajar sobre la problemática de los jóvenes.

Evaluación: crear soportes necesarios para la evaluación. Crear espacios para que el catequista pueda ampliar la evaluación. Sentarse a unificar criterios. Hacer grillas para evaluaciones diferentes. Tener claridad la distinción entre calificación y evaluación. Formación para los catequistas.

Coordinación de pastoral: un directivo por nivel coordine hasta que se solucione el problema. Es necesario que alguien tome ese lugar, también Una respuesta también es que haya una coherencia entre los distintos niveles.

Aportes del Padre Fernández: seguramente tiene que existir un coordinador de personal, pero depende de cada colegio. Cada institución puede tener diferentes formas de coordinación. Tampoco pensemos que el coordinador de pastoral nos soluciona el problema.

Inicial:

Coordinación de pastoral: la realidad de este nivel es diferente ya que son las propias docentes las que llevan adelante la catequesis. Si no hay un coordinador de pastoral se dificulta. Proponen agregar alguna hora más a los catequistas para que se reúnan, esto sería un paliativo hasta que tenga la figura del coordinador

Metodología: por las características del nivel, la metodología de catequesis es enriquecedora y permite cumplir con los objetivos propuestos.

Primaria:

Coordinación de pastoral: ante los directivos insistencia frecuente para llegar a tener coordinador de pastoral. Evaluar los beneficios de la figura. Generar coherencia entre los miembros del equipo de conducción para poder lograr un colegio en clave pastoral.

Mientras se soluciona la coordinación podría estar a cargo de los directivos de cada nivel.

Evaluación: buscar criterios y pautas de evaluación común entre catequistas, docentes y directivos. Revisar instrumentos y adicionar nuevos soportes. Incluir contenidos, valores, compromiso, responsabilidad, etc.

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