XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

jueves, 16 de junio de 2011

Trabajamos en las problemáticas


Exposición de las problemáticas
Rosario: conformismo y desinterés, titulación y formación de los catequistas.
Uruguay Falta coordinación pastoral y falta comunicación.
Paternal: poca articulación catequistas docentes, catequesis en acto, metodología catequesis escolar.
Chascomús: lenguaje común y criterios metodológicos
Bahía Blanca: falta de tiempo para acompañar y detección de necesidades.
Cada uno vota tres problemáticas.
Las más votadas son
1. Catequesis en acto y metodología de la catequesis escolar.
2. Falta coordinación de pastoral.

Comenzamos un foro de discusión para definir la problemática y también las causas de las mismas.
-Las problemáticas vuelven a surgir en cada institución, por lo tanto se debe reveer que es la catequesis que queremos. Hay que ver si es un problema metodológico o un problema de necesidades. Los acuerdos es una cuestión de sentarse y ponerse de acuerdo y coordinar, aunque no haya coordinador de pastoral.
-La realidad juvenil ha cambiado por lo tanto hay que hacer un nuevo diagnóstico, pero en cuanto lo metodológico el ICC es un avance, en ese sentido. ¿Cuáles son los elementos para poder realizar un encuentro catequístico? ¿El ámbito? ¿El número de alumnos? La centralidad de la palabra quizás tenga que buscar otros canales.
-Hay muchas problemáticas que nos denotan que las catequesis está en crisis. Debemos responder a una realidad nueva, deberíamos hacer un cambio de paradigma. Si tengo un chico que no cree debo tener un chico con otro espacio, para aprovechar la catequesis debo tener un chico que cree.
-Hoy son tiempos complejos y la catequesis es una problemática compleja que requiere de respuestas complejas.
-Los catequistas no debemos ignorar la hermenéutica porque debemos dar a nuevos problemas, nuevas soluciones.
-Tenemos que encontrar los tiempos para pensarlo y reformular la catequesis.
-El acordar el lenguaje común es vital para llevar adelante la catequesis. Es la palabra la que nos lanza.
-Si miramos a nosotros y no miramos a los chicos no funciona. Hoy los chicos piden que los escuchemos y que los entendamos. Nosotros vamos con un discurso de catequesis pero es para nosotros y no es para ellos.
-Pensar por qué resuenan las mismas cosas, mirar a los chicos. Es un camino que tratamos de pensar: ¿qué y de qué manera podemos ofrecerles a los chicos? Y además cómo articulamos esto con otras propuestas.
-El problema es el trabajo en equipo y la formación compartida.
-Los problemas estallan en la adolescencia, pero porque vienen de antes. Ser conscientes que la verdadera problemática somos nosotros que perdimos la capacidad de mirar.
-No hicimos una metodología de acompañamiento. Podemos detectar cuáles son las inquietudes del chico pero no sabemos cómo abordarla para que ellos se aferren a la vida.
-La realidad de Montevideo es completamente diferente ya que los adolescentes de ese colegio vienen de escuelas públicas donde nunca se les habló de Dios. Los adolescentes son diferentes, cuestionan el mundo de los adultos, cuestionan la fe. El pararme frente al grupo y manejar los temas, y cuestionarnos si la metodología es la adecuada para estos chicos.
-Uno no puede definir una metodología en abstracto, si no en relación a los destinatarios.

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