XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

jueves, 16 de junio de 2011

El curriculum y la escuela en clave pastoral


Marita de Paternal y Marita de Bahía Blanca nos comparten sobre el Curriculum y la forma de avanzar en el orden de una escuela en clave pastoral.

Comentan sobre la charla de Javier Castagnola en el encuentro de educadores (ver en el blog más abajo).

Para terminar, cierran con esta idea de Gustavo Magdalena en su libro “Levadura en el mundo”:

“Para este modelo se necesitan pescadores que salgan a buscar, echar sus redes a diestra y siniestra y se internen “mar adentro”. No tendrán asegurado su éxito, no sabrán a qué se enfrentarán. Las condiciones donde operen son inestables porque a la calma de las aguas le puede suceder una tormenta imprevista. Intérnense en lo desconocido confiando en la promesa de Jesús: Estaré con ustedes hasta el fin del mundo.

Contarán con el instrumento del pescador, la red. Usando la red, la evangelización cobija, une, reúne, contiene: acciones que el mundo necesita urgentemente. Las acciones de la pastoral del siglo XXI deberán estar marcadas por los siguientes verbos:

Ir y acudir, no esperar que vengan sino ir al encuentro, visitar, acompañar el camino, captar las necesidades espirituales más profundas de cada persona.

Mostrar a Jesucristo y su Evangelio con sencillez, dialogando con el mundo y aceptando la diversidad, presentando el proyecto plenificador que Dios tiene para el ser humano.

Anunciar y ofrecer el encuentro con Jesús y el reino de Dios: Reino de la Vida, oferta de una vida plena para todos en el respeto y defensa de la dignidad humana”.

El desafío no es menor, pero al mismo tiempo puede resultar revitalizador, entusiasmante y orientador para nuestras escuelas. Aunque parezca difícil, aunque los resultados no lleguen pronto o no sean abundantes, debemos aportar nuestros talentos y esfuerzos para que el sueño de Jesús se haga realidad entre nosotros.

>


No hay comentarios:

Publicar un comentario