XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

jueves, 16 de junio de 2011


Juan Pablo nos invita a compartir la experiencia de la catequesis, reuniéndonos por niveles.

Si bien sabemos que no es posible agotar una explicación de “que es el carisma claretiano”, nos podemos aproximar desde nuestra experiencia….Compartamos.

¿Qué aspectos del carisma claretiano fui descubriendo en mi acción educativo-pastoral en la comunidad donde trabajo?

Si tuviéramos que elegir algunas frases que sintetizaran “lo claretiano”…¿Cuáles elegiría?

Nivel Secundario: Centralidad de la palabra, aspecto misionero. Catequesis como espacio de celebración de la Vida. Amor a María. Lo eucarístico también como central.

Cercanía con la gente. Compromiso con la realidad. Ministerio de la cordialidad, la ternura de María.

Frases: Opción por los pobres. Abrazar por donde quiera que pase. Mi corazón es para todos. Por todos los medios posibles. La urgencia del corazón. Caminando con los pobres.

Nivel Inicial: Para ellas el carisma claretiano es la misión compartida, el trabajo compartido con las familias, el trabajo con la palabra de vida, el compromiso y la solidaridad y la tarea planificada y organizada.

Frase: Misión compartida y Misión con los pobres.

Nivel Primario: Han ido descubriendo a Claret, centralizan en la evangelización, y en los medios a utilizar para lograrla. El hacer para evangelizar, descubrir las diferencias, audaces y perseverantes en el hacer. Lo urgente, lo oportuno y lo eficaz. En relación con el hacer destacan la urgencia, la opción por los pobres, la coherencia, encarnar el evangelio. Arder desde la misión, necesidad de salir, conexión con María. Coherencia entre Fe y Vida.

Comentarios de Juan Pablo

-El carisma claretiano tiene mucha fuerza, se contagia.

-Debemos encontrar una riqueza para encontrar caminos para los nuevos desafíos.

-Mirar la catequesis claretiana teniendo en cuenta todo lo que se ha nombrado.

-Después del Conc. Vat. II la iglesia fue redescubriendo su misión. Tiene como misión central la evangelización. ¿Pero qué entendemos por evangelizar? Ahí está la clave. En el fondo la iglesia evangeliza por lo que ella es, hace, dice y celebra para la construcción del Reino. Esto se concretiza en una gran cantidad de acciones. El proyecto del Reino se hace visible esencialmente a través de cuatro mediaciones.
1. Diaconía

2. Koinonía.

3. Martyría. La catequesis está en esta mediación.

4. Liturgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario