XV Encuentro de Educadores Claretianos

"Educar es evangelizar"

jueves, 16 de junio de 2011

Identificando logros y tensiones


La acción catequística, sobre la que vamos a profundizar, es el conjunto de actividades concretas que tienen que ver con lo que llamamos catequesis escolar: el encuentro de clase, preparar una reunión, estudiar un tema, acompañar a los chicos/as a una actividad, hacer una reunión con un grupo, proyectos solidarios, convivencias, etc.

Muchas veces todas estas actividades que hacemos son el resultado de una suma de tareas que nos han asignado o que nos hemos inventado sin ningún tipo de racionalidad.

El objetivo de este instrumento es analizar el nivel de eficacia de nuestra acción catequística confrontando las variables que la determinan. Así, se podrán establecer las tensiones existentes para nombrar como problemas los obstáculos que los agentes encuentran en el logro de sus objetivos. Las variables de las que hablamos son tres:

· la materialidad de la acción catequística, esto es, su composición, su consistencia, su situación actual;

· la carga de la acción catequística, es decir, su inclinación, su peso, su energía, su capacidad de “ataque”, lo que tensiona la acción catequística desde la conciencia de los agentes

· la utopía de la acción catequística, o sea, aquello que la tensiona desde el futuro, desde el deseo, desde la esperanza, desde los ideales.

Tiempo personal

Cada uno contesta individualmente el siguiente cuestionario, dándose el tiempo necesario para completarlo del modo mas detallado posible:

1) Hacé una lista de todas las actividades que tengan una relación directa o indirecta con tu acción catequística.

2) Hacé una breve descripción de tu estilo de trabajo.

3) Indicá qué pretendés lograr, cuáles son los objetivos de tu trabajo.

4) ¿Qué logros juzgás haber obtenido?

5) ¿Cuáles son las principales dificultades que han obstaculizado el desarrollo de tus actividades?

6) a) ¿Con quién hacés esas actividades? b) ¿Cómo hacen para coordinar las tareas?

7) ¿Cuáles son las ideas, valores o aspectos doctrinales en los que más insistís en tus actividades?

8) ¿Qué hacés para mantenerte al día en lo referente a tu trabajo?

9) ¿Con qué criterios evaluás tu acción catequística?

No hay comentarios:

Publicar un comentario